A continuación la descripción escrita para el trabajo de análisis de una fotografía familiar.
1.-Descripción imparcial de la imagen.
Fotografía de un grupo familiar aproximadamente de la década de los sesenta. En primer plano una mujer de unos treinta años, junto a sus tres hijas, vestidas de la misma forma, en lo que parece ser un parque o plaza apoyada en un árbol. En segundo plano se puede ver otro árbol y en el tercer lo que parece ser un edificio y gente caminando. Las actitudes son distintas en los personajes, se ve a la madre preocupada en la actitud de las hijas para obtener una buena fotografía grupal, la hija mayor cegada por la luz del sol, mientras que las otras dos parecen posar hacia la cámara.
2.-Análisis formal.
Imagen de encuadre vertical, con una composición centrípeta, en un plano general. Se distinguen tres planos, en el primero predomina una luz dura que genera sombras y capta detalles, mientras que en el segundo plano se genera un alto contraste con la silueta del árbol por ausencia de luz y en tercer plano poco contraste por presentar mucha luz. Predominan las formas curvas tanto de los objetos naturales como las personas
3.-Significado.
Una familia posando a la cámara y una madre preocupada para que sus hijas salgan bien en la fotografía.
4.-Evaluación.
En la fotografía el auto planeaba retratar una fotografía familiar donde todas posaran a la cámara y miraran directamente a ella. Pero, al parecer, disparó antes y obtuvo una foto más informal, donde algunas protagonistas de la foto aun se preparaban para esta.
5.-Percepción personal.
Esta foto es una de las que más me gusta, ya que por un lado sale mi abuela en su juventud junto a sus tres hijas en uno de los miles de sitios que vivieron por ser la esposa e hijas de un militar, en Chillan. Lugar que mi abuela y madre añoran como uno de los mejores lugares donde vivieron. Por otro lado la que sale mejor en la foto es mi madre, la primera a la izquierda, se ve tan tranquila, tan feliz, que me transmite una niñez llena de cariño y amor.
Como anécdota, mi madre nunca más volvió a Chillan, salvo hace un año atrás por temas de su trabajo, y lo último que hizo antes de volver a Santiago, fue volver a su casa de niñez y a recorrer el parque donde se fotografió en el año 1967.
Foto Original
Foto Final
No hay comentarios:
Publicar un comentario